Esta web usa cookies
sobre cookies OK

Tu plataforma Deco Coaching

chica sentada mirando un gallery wall

Cómo y dónde elegir los cuadros y láminas para crear tu gallery wall

Consejos

Recibo estas preguntas cada semana: "¿Cómo elegir los cuadros para decorar mis paredes?", "¿Dónde conseguir las piezas para mi gallery wall?" y "¿Dónde comprar cuadros, láminas e ilustraciones para decorar mis paredes?".

Hoy te contesto en detalle a estas dudas para que puedas pasar a la acción y crear un gallery wall perfecto que te aporte vida, personalidad y arte.

Tienes aquí un artículo muy completo. Te aconsejo guardarlo en favoritos o PINEAR LA IMAGEN para tenerlo siempre a mano.

MIRA A CONTINUACIÓN LA TABLA DE CONTENIDOS.

Un gallery wall es sencillamente una composición de cuadros. No sé porque será pero cuando usamos términos en Inglés, cómo que nos suena mejor. Gallery wall, art gallery wall, composición de cuadros, pared de cuadros… Que las maneras de llamarlo no te pare.

Un gallery wall consiste en crear una composición de cuadros en la pared. Para decorar las paredes de tu salón, dormitorio, del pasillo o de cualquier estancia de tu casa, crear un gallery wall-o composición de cuadros- es un excelente recurso para aportar personalidad, color, estilo y arte.

No es una herramienta reciente, se utiliza digamos que desde siempre pero estos últimos años, hemos visto como esta técnica decorativa es cada vez más presente en nuestros hogares. No se trata de moda sino que es una cuestión de gustos, de si te gusta o no tener a la vista en las paredes de tu casa arte, fotos, cuadros, láminas, ilustraciones y demás elementos.

2. Cómo empezar a crear tu propio wall gallery

Es una pregunta que recibo a diario. El temor más frecuente es que el resultado no quede exactamente como quieras. También tus preguntas más frecuentes son cómo elegir y dónde encontrar las piezas para tu composición.

2.a. Define qué es lo que quieres conseguir: armonía, contraste, interés...

Antes de lanzarte a comprar y poner en marcha el taladro, te invito a hacer unas reflexiones en cuanto al resultado que quieres y en cuanto al efecto que quieras conseguir.

  • ¿Buscas la armonía con tu wall gallery o al contrario crear un contraste?
  • ¿Quieres que sea el punto de interés de la estancia?
  • ¿Quieres crear un rincón interesante impactante o más bien personal?
  • ¿Quieres que esta composición artística de cuadros aporten color o prefieres que se quede algo discreta y para nada recargada?

Son preguntas simples como ves pero que te ayudarán a definir mejor el estilo de wall gallery que realmente quieres crear.

También, observa el espacio dónde vas a crear el wall gallery y pregúntate:

  • ¿Hay algo que quieras resaltar de la estancia?
  • ¿Quieres que tu composición de cuadros se transforme en el punto de interés del espacio?
fotos simétricas en la pared
Gallery wall simétrico para una gran armonía | Fuente: Making Home Base
Composición de cuadros en la pared
Simetría menos evidente pero la armonía y el equilibrio son indiscutibles | Fuente: Pinterest
gallery wall en una pared rosa
Un gallery wall lleno de detalles con una pared rosa para crear contraste | Fuente: Instagram @maialapierre
gallery wall en un comedor
Gallery wall con mezcla de estilos TDB

2.b. Cómo te quieres sentir en casa

Obviamente, no podía no abordar esta pregunta imprescindible en deco coaching:

  • ¿Cómo te quieres sentir en casa?
  • ¿Cómo te quieres sentir en el salón, dormitorio, comedor…? -según la estancia dónde planeas crear el gallery wall-.

De verdad, piensa bien en tu respuesta ya que la elección de los elementos de tu composición de cuadros, láminas e ilustraciones dependerá de ello. ¿De qué te sirve elegir unos cuadros concretos si a ti no te representan o no te hacen sentir tal y como quieres? 

Como los colores, los cuadros, las fotos y los dibujos nos provocan emociones. Estemos atentas y decidamos qué tipo de emociones queremos en nuestra propia casa.

2.d. Inspiración

Con las respuestas a las preguntas anteriores, tendrás pistas sobre lo qué quieres por lo que ahora, te faltará definir el estilo de tu gallery wall. Es una de las fases que más me gustan (con la fase del resultado cuando se cuelga el último cuadro y podemos disfrutar nuestra obra…). 

Para inspirarte, te invito a observar todo tipo de composiciones. Si utilizas Pinterest, crea un tablero y ve filtrando todas aquellas composiciones que más te gustan. ¡Cuidado! Pinterest puede ser abrumador así que practica la inspiración consciente y en cada foto que quieras guarda como referencia, pregúntate “¿Me gusta, por qué? ¿Qué me sirve de esta foto?"

Aquí tienes un tablero en Pinterest lleno de ideas:

Verás que existen todo tipo de gallery wall: simétricos, sencillos, con colores similares, con los marcos unificados, caóticos, con elementos tales como plantas, platos o tapices… Para que no te abrumes ante tantas opciones, vuelve a leer tus respuestas a las preguntas sobre lo que querías conseguir.

  • Un gallery wall simétrico y ordenado, te ayudará a crear equilibrio y orden. Si con él quieres conseguir armonía, es una buena opción.
  • Un gallery wall sorprendente mezclando colores y estilos diferentes, te ayudará a crear contraste, mucha personalidad o también interés para tu decoración.

Por ejemplo, ¿qué te transmiten las siguientes paredes de cuadros?

gallery wall en una pared
Fuente: Kristin Lagerkvist
gallery wall en una pared rosa
Fuente: Mi casa revista
Pared gris con composición de cuadros
Fuente: Pinterest
Composición de cuadros encima de una consola con pared blanca
Fuente: Pinterest

3. Qué elementos van a componer tu propio wall gallery

Bien, ahora que sabes mejor qué tipo de composición de cuadros vas a hacer y que has definido el estilo que va a tener, tienes que ir pensando en los elementos que lo van a componer. Seguramente, ya tendrás en casa algunas piezas. Es hora de quitarles el polvo y comprobar que son compatibles con el estilo del gallery wall que quieres montar.

Observa los colores, mira de cerca los marcos… ¿Con cuáles te vas a quedar?

Y para completar tu pared artística, seguramente tendrás que ir de compras. En un momento, te digo dónde y las opciones que tienes pero antes, para tener una lista de la compra bien elaborada, piensa en las piezas que realmente quieres en tu gallery wall.

3.a. Cuadros, láminas e ilustraciones

Es lo más común: cuadros, láminas e ilustraciones. Tampoco te extrañes de encontrar en algunas fotos de inspiración marcos vacíos. Da un efecto de sorpresa y de “vacío” que llama la atención y hace que se luzcan más los cuadros alrededores.

3.b. Tus dibujos, los de tus hijos, amigos o familiares…

Un dibujo infantil bien encuadrado puede tener un resultado increíble, sobretodo en un gallery wall con varias estilos mezclados.

dibujos infantiles en una pared azul
Fuente: oh joy
dibujos infantiles en la pared
Fuente: Unsplash

3.c. Objetos

No siempre van a ser gallery wall sólo compuestos de cuadros, ilustraciones, fotos o láminas. También puedes añadir a la composición algunos objetos como un tapiz, unos platos, unas cestas, un juju hat, unas plantitas o también una lámpara...

Consejo de deco coach: Existen elementos que nos hacen sentir bien. Pueden ser fotos, objetos, cuadros, dibujos… cualquier cosa. Los llamamos objetos anclaje porque están como “anclados “ en un momento de nuestra vida. Te propongo una cosa. Elige un objeto anclaje que te haga sentir bien. Será aquella cosa que te recuerda una experiencia positiva, un momento muy feliz, una vivencia de total bienestar. Añade este objeto anclaje a tu gallery wall así cada vez que lo veas, subirá un poco más tu nivel de bienestar.

gallery wall con cuadros y objetos
Fuente: Domino
cuadros y plantas
Fuente: Pinterest

¿Qué elementos van a componer tu gallery wall?

4. Cómo elegir los cuadros, las láminas y demás elementos de tu wall gallery

Hay básicamente 6 puntos importantes a tener en cuenta PERO al fin y al cabo, podrás inspirarte en otras composiciones o podrás copiar composiciones que te gustan mucho… 

Lo que más importa es que el gallery wall en tu pared te haga sentir bien.

No sólo orgullosa de haberlo hecho sino que te provoque emociones positivas por los colores, las formas, los estilos y lo que representan para ti estas piezas.

Los factores a tener en cuenta para elegir las piezas para un gallery wall perfecto son:

4.a. Tu estilo

Si has seguido las instrucciones de este artículo, tendrás definido el estilo de tu gallery wall. Es importante que este estilo no sólo te guste y te emocione sino que también combine bien con el estilo de la estancia dónde se encontrará tu composición.

4.b. Los colores

De nuevo, elegirás colores según el efecto que quieras conseguir y según el estilo definido. Sin embargo, guarda en mente la importancia que tienen los colores.

Fíjate en los colores de los marcos, de los cuadros, fotos, ilustraciones y láminas.

Compara los colores para comprobar que el efecto que deseas se realizará y también para asegurarte de que no estés creando combinaciones “conflictivas” de colores. No sólo compara los colores de los cuadros y demás piezas entre ellas pero también como combinan en contraste con la pared y con el resto de los colores de la estancia.

Si quieres saber más sobre cómo comparar los colores, lee de inmediato este artículo.

4.c. La forma de la pared

Fíjate en la forma de la pared. Puede que sea cuadrada o rectangular pero fíjate porque alguna curva, una bajada de techo va a afectar el efecto final de tu composición de cuadros.

4.d. Dónde vas a crear tu gallery wall

gallery wall en el banyo
Un gallery wall en el baño ¿alguna vez lo pensaste? | Fuente: Honestly WTF

Se puede crear un gallery wall en cualquier estancia, de verdad, en cualquier estancia. Sin embargo, no pierdas de vista tus respuestas del principio del artículo ya que cómo te quieres sentir ha de ser tu hoja de ruta.

Te voy a poner un ejemplo para que veas claramente porque insisto en ello.

Hay quien crea su composición de cuadros en frente del sofá, en la pared de la televisión porque así se “integra” el aparato y nos puede parecer menos vistosa la tv. Sin embargo, hay que cuidar muchísimo esta pared en frente del sofá ya que es una pared que vemos cuando estamos pues eso, en el sofá.

Piensa en cómo te quieres sentir cuando estás allí.

La mayoría de mis clientas me dicen lo mismo. Entre semana, cuando están allí quieren descansar, no quieren más distracciones, no quieren “ruido visual”. Entonces, no recomiendo que se crea un gallery wall de contraste o muy cargado. Al contrario, mi recomendación será más bien pocos cuadros, mucha armonía y alguna planta para que tu ojo con deseo de descansar encuentre paz, equilibrio y belleza.

ES UN EJEMPLO, TÚ APLICA ESTA REFLEXIÓN A TU SITUACIÓN.

4. e. Piezas que tengan sentido y significado para ti

Elige piezas que tengan sentido y significado para ti. No sigas las modas si no resuenan contigo. Te invito a elegir piezas que hablan de ti, que enseñan una parte de tí, una parte de tu vida y de tu familia. Piezas con sentido también pueden ser aquellas que te gustan y te emocionan. Nada puede dar más personalidad a tu hogar.

4.f. El tamaño de las piezas

Otra de las preguntas que me haces a menudo. Aquí, la palabra clave a tener en mente es PROPORCIÓN. Si tu pared es reducida, el tamaño de los cuadros también lo serán pero si tu pared es grande, el tamaño de tus cuadros también lo serán. Así de fácil. OJO, no significa que todos tus cuadros han de tener el mismo tamaño. En la fase de inspiración (en el punto 2.d.) habrás podido ver y guardar en referencia los tipos de gallery wall que te gustan por lo que habrás podido observar la diferencia en los tamaños de las piezas.

4.g. Cómo elegir los marcos

Dependerá del estilo de tu gallery wall. Si lo que buscas es armonía, simetría y mucho equilibrio, entonces unifica los marcos con su color, su material, su acabado y/o su estilo. Al contrario, si buscas algo más personal, sorprendente, original y llamativo, mezcla los tipos de marcos. Eso sí, elige el marco para cada pieza ya que según la obra, preferirás un cierto estilo de marco.

5. Dónde encontrar los cuadros, las láminas e ilustraciones

Último pero no menos importante punto. Otra de las preguntas que se me hace a menudo. ¿Dónde comprar arte? ¿Dónde encontrar cuadros, ilustraciones o láminas para decorar las paredes? Hoy te doy 6 opciones, TODAS PROBADAS.

Antes de leerlas, me gustaría añadir que te recomiendo tener paciencia. No intentes conseguir todas las piezas de golpe sino que disfruta del proceso, prueba varias o todas las opciones a continuación y de verdad disfruta de esta “caza del tesoro”.

5.a. Hazlo tú-misma

Ya sé que al leer esto vas a pensar “Anna, yo no soy nada creativa.” Deja que te diga una cosa, no es verdad. Todas somos creativas, solamente depende de si estás acostumbrada o no a imaginar, inspirarte y así trabajar y soltar tu creatividad. Empieza pequeño, entrena tu mente, entrena tu ojo y tu mano artística ;) Y puede ser un dibujo, una guirnalda, una pintura abstracta, una fotografía… Aquí tienes mi playlist de posibles manualidades.

5.b. Herencia o regalos

Puede que tengas familiares artistas y así has heredado o recibido como regalo unas obras. Puede ser que sólo, el cuadro no corresponda realmente a tu estilo pero prueba mezclarlo en tu composición intencional y verás como puede aportar un toque diferente y dar un toque más “clásico o moderno” a tu gallery wall. Además, harás muy feliz a la persona que creó la obra para ti. Ahora bien, soy bastante radical en cuanto a tus gustos y si esta pieza heredada no te gusta NADA, entonces por favor no la tengas en tu casa, no la incluyas en tu decoración. No quiere decir que no quieres a la persona que te lo regaló, solamente quiere decir que respetas tu vida cotidiana y tu bienestar en casa ;)

5.c. Tiendas especializadas online

En la mayoría de los casos, al empezar un gallery wall, tenemos unos elementos bien sea nuestros comprados en el pasado, pintados por nosotras-mismas o por un familiar o amigo pero por lo general, nos faltan piezas para tener una composición con carácter. ¿Te acuerdas que te hable de tener paciencia y elegir pieza a pieza tu colección? Pues, esta opción es la única que te permite acelerar el proceso.

En una tienda especializada como Posterlounge, podrás elegir más de una pieza a la vez. Ofrecen una gran variedad de estilos, colores, acabados, tamaños y reproducciones, es imposible no encontrar algo que te guste.

Buscando algunas láminas para crear una mini composición de cuadros en el dormitorio, caí en la reproducción de un cuadro que desde siempre me encanta y no dudé en elegirlo en formato XL para ponerlo encima de la cama. Ya sé que las reproducciones no gustan a todo el mundo pero dentro de tu casa, el estilo lo decides tú ;)

Aproveché la visita a esta tienda online para añadir un par de láminas más para la mini composición: una lámina enmarcada, una lámina sin enmarcar (tenía un marco esperándola) y las mezclaré con un par de dibujos míos hechos en acuarela. Prometo enseñarte el resultado en Instagram

Sin duda volveré a acudir a Posterlounge para hacerme con un cuadro de madera, me parece una pieza muy interesante. Seguramente lo haré cuando haya pintado el comedor y esté creando su propio gallery wall. ¡Se avecinan artículos con mi propia casa de modelo!

¿Conocías esta tienda online?

5.d. Mercadillos

mezcla de marcos en composición de cuadros
Marcos de todo tipo "chinés" en un mercadillo | Fuente: Pinterest

Cómo me gustan los mercadillos. Pueden ser “de antigüedades”, de artesanía, de artistas o amateurs… Siempre consigo encontrar una ilustración llena de emoción.

5.e. Ateliers de artistas y ventas especiales

Si te fijas en algunas tiendas de tu ciudad, seguramente verás que algunas organizan exposición de arte a la venta. Pueden ser fotos, cuadros o ilustraciones y en general, se trata de artistas poco conocidos.

También, puedes ir a galerías de arte o contactar con artistas locales o no tan locales ya que internet y las redes sociales nos permiten descubrir todo tipo de artistas y comprar sus obras.

5.f. Viajes

gallery wall encima de una consola
Un espejo, un sombrero, una acuarela... Souvenir de viajes | Fuente: Icons Corner

Si te gusta traer recuerdos decorativos de tus viajes, puedes incluirlos en tu gallery wall sean ilustraciones o objetos. Por ejemplo, una tela bonita para enmarcar, una cesta colorida, la ilustración de un artista de allí…

Espero que este artículo te ayude a pasar a la acción.

Elige con conocimiento y consciencia las piezas de tu gallery wall, ya sabes dónde acudir para encontrar los elementos perfectos para darle este toque “arty” con mucha personalidad a tu casa.

Muchas gracias por leerme y recuerda:

Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.

PS: Este artículo ha sido patrocinado por la marca Posterlounge. Sin embargo, todo el contenido del post está escrito por mí y he podido probar los productos de la marca para poder recomendártela.

Comparte este post

Copia y pega la url donde quieras

blog.annaand.co/post/como-donde-elegir-cuadros-laminas-ilustraciones-arte-gallery-wall ✓ Copiado Presiona Ctrl+C o Cmd+C(Mac) para copiar
DÍME QUÉ OPINAS
Este campo no puede estar vacío
Este campo no puede estar vacío Por favor comprueba el email, parece incorrecto
Para dejar un comentario tienes que aceptar la politica de privacidad
Los datos que facilitas aquí serán tratados por mí-misma, Anna Simonet, responsable de la web. La finalidad es sencillamente gestionar tu comentario: leerlo, contestar y publicarlo. Tus datos estarán ubicados en mis servidores, mi proveedor es Cloudways, empresa basada en la UE (aquí su política de privacidad https://www.cloudways.com/en/terms.php#privacy) y se conservarán mientras no solicites la baja. No se cederán a terceros. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento que me das al marcar la casilla pero en cualquier momento, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a info@annaand.co. Puedes encontrar toda la información sobre datos personales en la política de privacidad de Anna&Co.

CLUB DECO COACHING PARA DECO LOVERS

EN ESTE CLUB SOLO NOS FALTAS TÚ

¿TE VIENES?